Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

Con orientación a la industria automotriz 

 

Si tu interés se basa en los procesos industriales orientados al mundo automotriz, aquí podrás formarte en un entorno de aprendizaje óptimo, con la tecnología que la industria y el mundo de la posventa utilizan hoy y utilizarán en el futuro, adquiriendo amplios conocimientos en electrónica y mecánica.

 

INSCRIPCIONES ONLINE Más información

Presentación de la modalidad

El trayecto curricular de Electromecánica se ha organizado con el objetivo de que nuestro egresado pueda desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la industria metalmecánica

Los técnicos podrán desempeñar tareas en áreas de producción, control de calidad, mantenimiento u oficina técnica (en la confección de planos, diseño de piezas, y dispositivos electromecánicos de baja complejidad).

En esta orientación, se profundizará el trabajo sobre la industria automotriz, desarrollando competencias en las áreas de diagnóstico, estudiando y utilizando los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento, como así también el conocimiento de los distintos tipos de motorizaciones aplicados en la actualidad, ya sean de combustión como eléctricos.

Perfil del egresado

El Técnico en Electromecánica está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social. Se desempeña en empresas de distinta envergadura, y realiza actividades vinculadas al equipamiento y las instalaciones en edificios y obras de infraestructura urbana. Desarrolla sus actividades en servicios de proyecto, montaje o mantenimiento. También está preparado para generar y gestionar, autónomamente o con otros profesionales, emprendimientos productivos o de servicios.

El Técnico en Electromecánica realiza la operación de los equipos desde la perspectiva del mantenimiento. En los sectores de suministro de servicios auxiliares podrá responsabilizarse del suministro de energía eléctrica, vapor, agua, aire comprimido, vacío, gas natural, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y gases industriales. Laboratorios de ensayos de materiales, de ensayos eléctricos, de ensayos mecánicos, así como en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, metrología dimensional, eléctrica, mecánica. Empresas y talleres de todo tipo y magnitud encuadradas en el rubro automotriz: plantas industriales, servicios post venta, etc.

 

Información de interés

¿Qué título otorga?

  • Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. Nivel y ámbito de la trayectoria formativa: nivel secundario de la modalidad de la Educación Técnico Profesional.

¿Cuál es la duración del cursado?

  • La duración de la carrera es de 6 años.

¿Cuál es la modalidad de cursado?

  • En 1er año se cursa todos los días por la tarde, y tres días por la mañana. De 2do a 6to año se cursa todas las mañanas, y tres días por la tarde.

Cursillo de Nivelación

  • Durante los meses de agosto, septiembre y octubre ofreceremos un cursillo de nivelación, de carácter opcional, destinado a afianzar los contenidos mínimos adquiridos en Matemática y Lengua con los que deben estar familiarizados los ingresantes para facilitar su inserción en los estudios secundarios. Este año se realizará de manera virtual, con clases por videoconferencia y mediante la plataforma de Google Classroom.

Examen de nivelación

  • En consonancia con lo trabajado en el cursillo de ingreso, se realizará un examen de Matemática y Lengua, de carácter obligatorio para todos los ingresantes. El mismo tendrá lugar el día sábado 6 de noviembre de 2021, en modalidad a confirmar.

Con una Propuesta Educativo-Pastoral que busca animar y acompañar el crecimiento en la vida de fe

La Pastoral Juvenil Salesiana, iluminada por el Evangelio, se inspira en la vida y la praxis de Don Bosco con el corazón de Jesús Buen Pastor.

Partiendo del binomio evangelizar-educando y educar-evangelizando, y desde el sistema preventivo como impulso pedagógico-pastoral, nuestra propuesta se concentra en el acompañamiento integral de los jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Desde nuestra identidad carismática, procuramos que cada alumno que transita por nuestra Casa, pueda hacer experiencia del San José bajo cuatro coordenadas:

  • Casa que acoge (experiencia de espíritu de familia)
  • Parroquia que evangeliza (vivencia religiosa)
  • Escuela que prepara para la vida (crecimiento integral)
  • Patio para encontrarse entre amigos y vivir alegres

Nuestros espacios

Algunos de los laboratorios y talleres donde los futuros Técnicos en Electromecánica desarrollarán sus prácticas son:

  • Taller de motores
  • Taller de montaje
  • Taller de automotor
  • Taller de tornería

Preguntas Frecuentes

¿El examen de nivelación es obligatorio?

Sí, para poder acompañar adecuadamente el trayecto de ingreso de nuestros aspirantes, los mismos deberán realizar un examen de nivelación antes de incorporarse.

¿Los alumnos contarán con algún acompañamiento especial durante el cursado?

Sí. La escuela cuenta con el Servicio de Orientación Psicopedagógica (SEOP) que interviene para mejorar la calidad y equidad educativa de la escuela atendiendo adecuadamente a las posibilidades de cada estudiante.

Implementa intervenciones institucionales que favorecen las condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo a la diversidad, conociendo los trayectos escolares de los estudiantes que hayan presentado dificultades en el aprendizaje para implementar acciones que favorezcan el mejor desempeño posible de los mismos y atendiendo a los síntomas de modo que éstos no sean causa de exclusión.

Si bien el SEOP está conformado por la Licenciada en Psicopedagogía Erica Rumi y el Psicólogo Oscar Tusoli, las intervenciones y modalidad de trabajo, han sido pensadas desde el abordaje colectivo, confiando en el compañero/a, en su conocimiento, fortaleciendo la comunicación, propiciando encuentros de trabajo cotidianamente con preceptores, docentes, tutores y directivos.
Este modo de trabajo nos acerca considerablemente a los jóvenes, sus familias y a los compañeros docentes, quienes asumen cada vez un rol más activo respecto a las situaciones de los jóvenes que eran consideradas problemáticas.

Previo al egreso, ¿los alumnos desarrollan prácticas profesionalizantes?

Sí. Se encuentra contemplado dentro de los planes de estudios de todos nuestros trayectos técnicos el desarrollo de una práctica profesionalizante, de entre 100 y 200 hs prácticas, en estaciones de trabajo. La misma se lleva adelante durante el último año de cursado.

¿Los alumnos participan de propuestas educativo-pastorales?

Sí. Algunas de las propuestas educativo-pastorales que llevamos adelante en nuestra escuela son:

  • Itinerario de Formación Cristiana
  • Itinerario de Convivencias-Viajes
  • Experiencias solidarias
  • Fiestas Litúrgicas
  • Buenos días en el patio
  • Recreo Eucarístico
  • Concursos, menciones y premios pastorales
¿La institución dispone de alguna plataforma educativa?

Sí, contamos con la plataforma de Google Workspace for Education. 

Cada alumno dispondrá de una cuenta institucional educativa, la cual le permitirá acceder a recursos escolares, información de interés, y participar de videoconferencias.

Equipo de gestión

Actualmente, la Escuela Técnica Nº 2043 se encuentra conducida por el siguiente Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento (E.A.G.A):

  • Director General: Padre Ángel Amaya.
  • Representante Legal: Lic. Prof. Mariano Gálvez
  • Director: Lic. Prof. Andrés Croce
  • Vicedirector: Prof. Hugo Taborelli
  • Vicedirector: Prof. Leandro Gómez
  • Coordinador de Pastoral: Lic. Prof. Fabián Ledesma

¿Estás listo para pre-inscribirte?

¡Nos alegra que tengas ganas de vivir tu secundaria en nuestra Casa Salesiana!

Inscripciones online

Importante:

  • Si bien continúa habilitada la inscripción al cursillo, el mismo cuenta con pocas vacantes disponibles.
  • Recuerde que debido a limitaciones de cupos, la pre-inscripción no asegura la inscripción definitiva del alumno.
INICIAR PRE-INSCRIPCIÓN