Robótica educativa

 

Contamos con una propuesta extracurricular de robótica educativa orientada a chicos y chicas de 6to y 7mo grado del nivel primario, y de 1er año del nivel secundario.

Incentivamos la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, y los acompañamos en un proceso de resolución de problemas utilizando distintos tipos de robots educativos.

 

NIVELES Más información

Nuestros ejes

Los alumnos trabajan colaborativamente en el análisis, desarrollo e implementación de soluciones a distintos desafíos.

La robótica educativa como excusa para aprender a pensar

Nuestra propuesta hace énfasis en que los estudiantes desarrollen habilidades ligadas al pensamiento lógico, y computacional, dividiendo su trabajo en las siguientes etapas:

  1. Reconocimiento de una situación problemática
  2. Abstracción de la misma.
  3. Búsqueda de alternativas de solución
  4. Elección y modelización de una solución óptima
  5. Implementación de la misma en un lenguaje de programación

Si bien la robótica basada en piezas no es central en nuestro trayecto, incorporamos también kits de robótica Rasti para aquellos alumnos interesados especialmente en esta temática.

Un espacio para compartir, aprender y divertirse.

Al igual que en todos los espacios de nuestra Casa Salesiana, el carisma salesiano y la alegría son parte esencial de esta propuesta.

Propiciamos el compartir en un espacio lúdico, y promovemos que los alumnos cultiven valores como la amistad, el compañerismo, y la asistencia al otro.

La motivación por descubrir y el explorar el mundo que nos rodea, y cómo podemos contribuir al mismo utilizando nuevas tecnologías, enmarcan el eje de nuestra propuesta.

Nuestros Niveles

Nivel I

Destinado a alumnos de 6to y 7mo grado, sin conocimiento previos en robótica. Se prioriza la participación de alumnos de nuestra escuela primaria.

Presione «Más información» para inscripciones.

Más información

Nivel II

Destinado a alumnos de 7mo grado y 1er año que han completado el Nivel I. Se prioriza la participación de alumnos de nuestras escuelas.

Presione «Más información» para inscripciones.

Más información

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos niveles posee el trayecto?

Actualmente nuestra propuesta de robótica cuenta con 2 niveles:

  • El Nivel I donde se afianzan conceptos básicos de lógica y programación, y se comienzan a utilizar robots de diseño físico sencillo. Se exploran sus sensores y actuadores más comunes, y se utilizan interfaces Makey Makey.
  • El Nivel II donde los alumnos construyen robots genéricos utilizando electrónica basada en Arduino, y desarrollan aplicaciones simples sobre Android para controlarlos. En ambos casos, se utilizan entornos de programación en bloques.

De todas maneras, nos encontramos en un proceso de revisión de contenidos de ambos niveles, evaluando un posible cambio de estructura a futuro, contemplando 3 niveles de especificidad.

¿Cuáles son los requisitos de edad para participar de los talleres?

Para posibilitar que los alumnos aprovechen los talleres de la mejor forma posible, los mismos priorizan las siguientes edades:

  • Nivel I: destinado a alumnos de 6to y 7mo grado
  • Nivel II: destinado a alumnos de 7mo grado y 1er año

Para realizar el Nivel II es requisito también haber completado el Nivel I previamente.

¿Existen cupos? ¿Cómo se asignan las vacantes?

Sí, para optimizar el trabajo de los estudiantes, cada comisión contará con 2 docentes y dispone de un máximo de 16 alumnos, pudiendo quedar interesados en lista de espera.

Las inscripciones se realizan en una primera etapa para alumnos de nuestras escuelas, y luego en una segunda etapa, abierta a alumnos de otras instituciones. Las vacantes se asignan en orden de pre-inscripción, luego de realizar el chequeo de que los datos suministrados sean correctos.

¿Cuáles son los horarios de dictado? ¿Cuánto tiempo duran los talleres?

Para conocer los horarios de dictado de cada comisión, te invitamos a seleccionar el nivel de interés en el cuadro de arriba, presionando «Más información».

La extensión de los talleres es aproximadamente semestral, pudiendo existir modificaciones en base al grupo de estudiantes, o situaciones de fuerza mayor.

¿Los alumnos participarán de actividades fuera de la institución?

Sí. En la medida de las posibilidades, invitaremos a los estudiantes a participar de algunas visitas a instituciones tecnológicas con las que nos vinculamos.

De esta manera, buscamos que los mismos puedan interactuar con sistemas de gran escala que materializan distintas soluciones relacionadas a los proyectos que ellos realizan en el espacio.

Además, entre los meses de agosto y septiembre solemos realizar una convivencia junto a los estudiantes de todos los niveles, para afianzar sus vínculos y compartir un momento recreativo.

¿Dónde puedo realizar consultas?

Ante cualquier inquietud, pueden contactarnos vía correo electrónico a: robotica@sanjoserosario.com.ar

Si la consulta proviene de la familia de un alumno de la Casa Salesiana San José, recomendamos en lo posible utilizar la cuenta institucional del mismo.

Información adicional

Actualmente, los talleres de robótica educativa se encuentran gestionados por la Oficina de Extensión a la Comunidad de nuestra casa salesiana:

  • Coordinadora: Arq. Prof. Ana Alcain

  • Asistente: Prof. Belén Valdez

  • Equipo docente:

    • Prof. Hernán Galardi

    • Prof. Nicolás Peralta

    • Prof. Gastón Pisana