Nivel II

Taller de Robótica

¿Y si en lugar de usar un robot, lo creamos?

El Nivel II de nuestra propuesta tiene como destinatarios a alumnos de 7mo grado y 1er año que han completado el Nivel I del trayecto.

Actividades

En el Nivel II de nuestro trayecto de robótica educativa, los alumnos incursionarán en los principios básicos de la electrónica, y la construcción de circuitos eléctricos simples. Llevarán adelante la construcción física de robots genéricos basados en Arduino, y la programación de los mismos utilizando las herramientas incorporadas en el Nivel I

En la segunda etapa del nivel, se presentará a los alumnos las características más importantes de las placas Arduino UNO, y su uso para controlar los sensores y actuadores más comunes en un robot. Realizarán distintas prácticas con la misma, y comenzarán la construcción física de robots genéricos basados en Arduino.

A medida que avanzan en la tarea constructiva, los alumnos desarrollarán el software de control de los distintos sensores y actuadores del robot, en base a mBlock. Realizarán ajustes de calibración en distintos sensores, y definirán distintos modos de funcionamiento predefinidos para su móvil.

En la etapa final del nivel, se introducirá a los alumnos al desarrollo de aplicaciones Android empleando AppInventor, a fin de poder controlar el robot creado utilizando una conexión Bluetooth. Los robots terminados de cada equipo se presentarán en la muestra de cierre abierta a las familias, o en la Exposición Bienal institucional (de corresponder).

horarios

Comisiones correspondientes al Nivel II – Ciclo Lectivo 2022

En primera instancia, abriremos 2 comisiones en los siguientes horarios:

División 21: Viernes de 17:15 a 18:45 hs

División 22: Sábados de 11:15 a 12:45 hs

Inicio estimado: semana del 04 de abril de 2022

La extensión de del cursado es aproximadamente semestral, pudiendo existir modificaciones en base a las necesidades del grupo de estudiantes.

Aranceles

Al ser un trayecto extracurricular, la propuesta de robótica posee un costo mensual. El mismo permite incorporar nuevo equipamiento para que utilicen los alumnos del taller, y cubrir el costo de horas docentes.

Costo de cuotas 2022:
  • Alumnos de la Casa Salesiana San José: $1700/mes
  • Alumnos externos: $2000/mes

Para el caso de los alumnos de primaria o secundaria de la Casa Salesiana San José, luego de inscribirse, el costo mensual se incorpora a la cuota escolar del alumno en los meses de dictado del taller. Respecto a alumnos externos, se informará las modalidades de pago vía correo electrónico.

Inscripción

Inscripciones (alumnos internos)

La inscripción vía formulario ha finalizado. Por favor, de estar interesado en el curso, contactanos a: robotica@sanjoserosario.com.ar

Preguntas Frecuentes

Actualmente nuestra propuesta de robótica cuenta con 2 niveles:

  • El Nivel I donde se afianzan conceptos básicos de lógica y programación, y se comienzan a utilizar robots de diseño físico sencillo. Se exploran sus sensores y actuadores más comunes, y se utilizan interfaces Makey Makey.
  • El Nivel II donde los alumnos construyen robots genéricos utilizando electrónica basada en Arduino, y desarrollan aplicaciones simples sobre Android para controlarlos. En ambos casos, se utilizan entornos de programación en bloques.

De todas maneras, nos encontramos en un proceso de revisión de contenidos de ambos niveles, evaluando un posible cambio de estructura a futuro, contemplando 3 niveles de especificidad.

Para posibilitar que los alumnos aprovechen los talleres de la mejor forma posible, los mismos priorizan las siguientes edades:

  • Nivel I: destinado a alumnos de 6to y 7mo grado
  • Nivel II: destinado a alumnos de 7mo grado y 1er año

Para realizar el Nivel II es requisito también haber completado el Nivel I previamente.

Sí, para optimizar el trabajo de los estudiantes, cada comisión contará con 2 docentes y dispone de un máximo de 16 alumnos, pudiendo quedar interesados en lista de espera.

Las inscripciones se realizan en una primera etapa para alumnos de nuestras escuelas, y luego en una segunda etapa, abierta a alumnos de otras instituciones. Las vacantes se asignan en orden de pre-inscripción, luego de realizar el chequeo de que los datos suministrados sean correctos.

Sí. En la medida de las posibilidades, invitaremos a los estudiantes a participar de algunas visitas a instituciones tecnológicas con las que nos vinculamos.

De esta manera, buscamos que los mismos puedan interactuar con sistemas de gran escala que materializan distintas soluciones relacionadas a los proyectos que ellos realizan en el espacio.

Además, entre los meses de agosto y septiembre solemos realizar una convivencia junto a los estudiantes de todos los niveles, para afianzar sus vínculos y compartir un momento recreativo.

Ante cualquier inquietud, pueden contactarnos vía correo electrónico a: robotica@sanjoserosario.com.ar

Si la consulta proviene de la familia de un alumno de la Casa Salesiana San José, recomendamos en lo posible utilizar la cuenta institucional del mismo.