Nivel I

Taller de Robótica

Una incursión en el mundo de la robótica educativa

El Nivel I de nuestra propuesta tiene como destinatarios a alumnos de 6to y 7mo grado sin conocimiento previos en el campo de robótica.

Actividades

Los alumnos comenzarán con un bloque de repaso de implementación de algoritmos utilizando lenguajes programación visual, contenidos que usualmente trabajan en el espacio de Educación Digital. Se abordará el uso de eventos, repeticiones, variables, mensajes. En las comisiones abiertas a estudiantes de otras instituciones, este bloque introducirá estos tópicos asumiendo que los alumnos no tienen conocimientos previos.

Una vez familiarizados con el entorno de programación, se utilizará lo aprendido para abordar una serie de desafíos que generalmente involucran controlar robots educativos mBots sobre el entorno de mBlock. Cada misión se trabajará mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, y se encuentra pensada de forma que permita al equipo explorar los distintos sensores y actuadores disponibles en estos robots.

En paralelo, se introducirá a los alumnos al uso de interfaces Makey Makey para crear sensores interactivos, e incorporar conceptos básicos de electricidad que serán de utilidad para el Nivel II.

Sobre la etapa final del curso, los estudiantes explorarán aspectos mayormente constructivos de la robótica. Comenzarán con una introducción al diseño para impresión 3D, permitiendo que los mismos puedan generar piezas que sean de utilidad a sus proyectos. Posteriormente, utilizarán robots educativos Rasti para la construcción de proyectos específicos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

En base a lo aprendido y explorado en el curso, cada equipo desarrollará un proyecto final a elección propia, y posteriormente, podrá exponerlo en la muestra de cierre abierta a las familias, o en la Exposición Bienal institucional (de corresponder).

horarios

Comisiones correspondientes al Nivel I – Ciclo Lectivo 2022

En primera instancia, abriremos 2 comisiones internas, y 1 comisión externa, en los siguientes horarios:

División 11 (interna): Viernes de 15:30 a 17:00 hs

División 12 (interna): Sábados de 9:30 a 11:00 hs

División 13 (interna): Martes de 15:30 a 17:00 hs

División 14 (externa): Miércoles de 15:30 a 17:00 hs

Inicio estimado: semana del 04 de abril de 2022

La extensión de del cursado es aproximadamente semestral, pudiendo existir modificaciones en base a las necesidades del grupo de estudiantes.

Aranceles

Al ser un trayecto extracurricular, la propuesta de robótica posee un costo mensual. El mismo permite incorporar nuevo equipamiento para que utilicen los alumnos del taller, y cubrir el costo de horas docentes.

Costo de cuotas 2022:
  • Alumnos de la Casa Salesiana San José: $1700/mes
  • Alumnos externos: $2000/mes

Para el caso de los alumnos de primaria o secundaria de la Casa Salesiana San José, luego de inscribirse, el costo mensual se incorpora a la cuota escolar del alumno en los meses de dictado del taller. Respecto a alumnos externos, se informará las modalidades de pago vía correo electrónico.

Inscripción 2022

Inscripciones (alumnos internos y externos)

La inscripción vía formulario ha finalizado. Por favor, de estar interesado en el curso, contactanos a: robotica@sanjoserosario.com.ar

Preguntas Frecuentes

Actualmente nuestra propuesta de robótica cuenta con 2 niveles:

  • El Nivel I donde se afianzan conceptos básicos de lógica y programación, y se comienzan a utilizar robots de diseño físico sencillo. Se exploran sus sensores y actuadores más comunes, y se utilizan interfaces Makey Makey.
  • El Nivel II donde los alumnos construyen robots genéricos utilizando electrónica basada en Arduino, y desarrollan aplicaciones simples sobre Android para controlarlos. En ambos casos, se utilizan entornos de programación en bloques.

De todas maneras, nos encontramos en un proceso de revisión de contenidos de ambos niveles, evaluando un posible cambio de estructura a futuro, contemplando 3 niveles de especificidad.

Para posibilitar que los alumnos aprovechen los talleres de la mejor forma posible, los mismos priorizan las siguientes edades:

  • Nivel I: destinado a alumnos de 6to y 7mo grado
  • Nivel II: destinado a alumnos de 7mo grado y 1er año

Para realizar el Nivel II es requisito también haber completado el Nivel I previamente.

Sí, para optimizar el trabajo de los estudiantes, cada comisión contará con 2 docentes y dispone de un máximo de 16 alumnos, pudiendo quedar interesados en lista de espera.

Las inscripciones se realizan en una primera etapa para alumnos de nuestras escuelas, y luego en una segunda etapa, abierta a alumnos de otras instituciones. Las vacantes se asignan en orden de pre-inscripción, luego de realizar el chequeo de que los datos suministrados sean correctos.

Sí. En la medida de las posibilidades, invitaremos a los estudiantes a participar de algunas visitas a instituciones tecnológicas con las que nos vinculamos.

De esta manera, buscamos que los mismos puedan interactuar con sistemas de gran escala que materializan distintas soluciones relacionadas a los proyectos que ellos realizan en el espacio.

Además, entre los meses de agosto y septiembre solemos realizar una convivencia junto a los estudiantes de todos los niveles, para afianzar sus vínculos y compartir un momento recreativo.

Ante cualquier inquietud, pueden contactarnos vía correo electrónico a: robotica@sanjoserosario.com.ar

Si la consulta proviene de la familia de un alumno de la Casa Salesiana San José, recomendamos en lo posible utilizar la cuenta institucional del mismo.