Destacado básico

Aparecen por debajo del slide ppal en la home page

Destacado básico

26/03/2021

Talleres de Robótica Educativa 2021




Actualización Marzo 2021

Prontamente comenzaremos las inscripciones para aquellos alumnos que se inscribieron a los talleres durante 2020, y luego para la totalidad de alumnos de 7mo grado. Posteriormente, la propuesta se extenderá a alumnos de 6º grado de nuestra escuela primaria, y de poder responder a la demanda, a la comunidad en general.



La propuesta de Talleres de Robótica Educativa se dicta en forma extracurricular, opcional, para alumnos de 6to y 7mo grado. El objetivo del espacio es promover que los alumnos desarrollen un pensamiento computacional que les permita modelizar e implementar soluciones a problemáticas de la vida cotidiana, utilizando informática y electrónica. Se incursiona en la programación de una variedad de robots educativos, y en el desarrollo de software en base a la programación visual.




Nivel I

Se utilizan robots Makeblock, placas Makey makey y kits de expansión. Se profundiza también el desarrollo de aplicaciones interactivas en Scratch.


Los alumnos comenzarán con un bloque intensivo de programación visual: eventos, repeticiones, variables, mensajes. Luego se utilizará lo aprendido para controlar robots educativos mBots en el entorno de mBlock. Cada equipo deberá resolver una serie de misiones en las que explorarán los distintos sensores y actuadores disponibles en estos robots. En paralelo, se combinará el uso de placas Makey Makey para crear sensores interactivos, y utilizar en combinación con los robots. Sobre la etapa final del taller se implementarán modificaciones a los mBots en base a kits de expansión de Makeblock, y se realizará una serie de proyectos finales que usualmente se presentan en la Exposición Bienal, en el mes de noviembre (en caso de que no se desarrolle la exposición en el año en curso, se suele generar una muestra de cierre específica del taller, junto a las familias de los alumnos).






Nivel II:

Se construyen y programan robots basados en Arduino UNO, y se controla a los mismos vía bluetooth (Android). Se utilizan sensores adicionales para componer diversos proyectos de electrónica básica.


Los alumnos comenzarán explorando packs de extensiones Makeblock para robots mBots, y luego desarrollarán diversos proyectos de IoT utilizando microcomputadoras Micro:bit y Halocode. Luego comenzarán con la construcción física de robots basados en Arduino. Se presentarán las distintas características de las placas Arduino UNO, y se abordará su uso para controlar los sensores y actuadores más comunes en robots educativos. Se desarrollará el software de control en base a mBlock, se calibrarán los distintos sensores, y se los utilizará para predefinir distintos modos de funcionamiento. Se introducirá brevemente a los alumnos al desarrollo de aplicaciones móviles utilizando AppInventor. Sobre el final del taller, se explorará sensores adicionales compatibles con Arduino (utilizables en proyectos de electrónica básica), y se prepararán los robots de cada equipo para presentar en la Exposición Bienal, en el mes de noviembre (en caso de que no se desarrolle la exposición en el año en curso, se suele generar una muestra de cierre específica del taller, junto a las familias de los alumnos). 







Consultas: