Primaria 1012

Primaria 1012

27/03/2020

Talleres de Robótica Educativa 2020




Actualización: Lamentamos informar que en base a la continuidad de pandemia de COVID-19, y la imposibilidad de dictar estos talleres a distancia por el equipamiento específico que requieren, no podremos llevar adelante los talleres de robótica educativa durante el 2020. De normalizarse la situación el año entrante, todos aquellos pre-inscriptos tendrán prioridad en la asignación de cupos. Desde ya, pedimos disculpas por esta situación imprevisible, y esperamos que el próximo año las condiciones sanitarias permitan llevar adelante la propuesta.

 

-> PRE-INSCRIPCIÓN ONLINE TALLERES 2020 (Cerrada) <


Les compartimos con alegría la apertura de una nueva edición de los Talleres de Robótica Educativa que se dictarán en forma extracurricular, opcional. El objetivo del espacio será promover que los alumnos desarrollen un pensamiento computacional que les permita modelizar e implementar soluciones a problemáticas de la vida cotidiana, utilizando informática y electrónica. Se incursionará en la programación de una variedad de robots educativos, y en el desarrollo de software en base a la programación visual.


En esta primera instancia, las inscripciones se abrirán solo para alumnos de 6to y 7mo grado de la escuela primaria 1012, y alumnos de las secundarias 8013, 2043 y externos que hayan completado el Taller Nivel I durante 2019. En base a la disponibilidad de cupos, se extenderá posteriormente al resto de la comunidad.



Nivel I

Destinado a alumnos de 6to grado, y alumnos de 7mo que no hayan podido asistir en 2019 al taller por falta de cupo u horarios. Se utilizarán robots Makeblock, placas Makey makey y extensiones. Se profundizará también el desarrollo de aplicaciones interactivas en Scratch.
Horarios: 

  • División 11: Viernes de 16:00hs a 18:00hs 
  • División 12: Sábados de 9:00hs a 11:00hs






Nivel II:

Destinado solo a alumnos que hayan completado el Taller Nivel I en 2019. Se construirá y programará robots basados en Arduino UNO, y se controlará los mismos vía bluetooth (Android). Se utilizarán sensores adicionales para componer diversos proyectos de electrónica básica.
Horarios

  • División 21: Miércoles de 16:30hs a 18:30hs 
  • División 22: Sábados de 11:00hs a 13:00hs




Reunión Informativa:

La reunión informativa del día Martes 17/03 a las 18:30hs ha sido CANCELADA, en respuesta a las medidas nacionales de sanidad.


Resumimos la información principal de los talleres:

  • Nivel 1: Los alumnos comenzarán con un bloque intensivo de programación visual: eventos, repeticiones, variables, mensajes. Luego se utilizará lo aprendido para controlar robots educativos mBots en el entorno de mBlock. Cada equipo deberá resolver una serie de misiones en las que explorarán los distintos sensores y actuadores disponibles en estos robots. En paralelo, se combinará el uso de placas Makey Makey para crear sensores interactivos, y utilizar en combinación con los robots. Sobre la etapa final del taller se implementarán modificaciones a los mBots en base a extensiones Makeblock, y se realizará una serie de proyectos finales que se expondrán en la Exposición Bienal, en el mes de noviembre.


  • Nivel 2: Los alumnos comenzarán con la construcción física de robots genéricos, basados en Arduino. Se presentará las distintas características de las placas Arduino UNO, y su uso para controlar los sensores y actuadores más comunes en un robot. Se desarrollará el software de control en base a mBlock, se calibrarán los distintos sensores, y se los utilizará para predefinir distintos modos de funcionamiento. Se introducirá a los alumnos al desarrollo de aplicaciones utilizando programación en bloques en AppInventor. Sobre el final del taller, se agregarán sensores adicionales compatibles con Arduino (utilizables en proyectos de electrónica básica), y se prepararán los robots de cada equipo para presentar en la Exposición Bienal, en el mes de noviembre.



Inscripciones (Cerradas):

La pre-inscripción se realizará en forma ONLINE en www.sanjoserosario.com.ar, a partir del día Miércoles 25 de marzo a las 20:00hs. 


Los cupos serán LIMITADOS, y se asignarán según el orden de inscripción. Si se quedó dentro del cupo, la inscripción definitiva se confirmará posteriormente vía correo electrónico. Solicitamos NO anotarse en un horario que no pueda asistir, dado que una vez seleccionada, no existirá posibilidad de cambiar de división.


La fecha de inicio de los talleres será A CONFIRMAR, dependiendo de los comunicados emitidos por las autoridades gubernamentales. Será informado a todos los pre-inscriptos apenas esté definido.


En esta primera instancia, las inscripciones se abrirán solo para alumnos de 6to y 7mo grado de la escuela primaria 1012, y alumnos de las secundarias 8013, 2043 y externos que hayan completado el Taller Nivel I durante 2019. En base a la disponibilidad de cupos, se extenderá posteriormente al resto de la comunidad.


Consultas: