Nuestra casa es Salesiana

La obra y la familia salesiana fueron fundadas por San Juan Bosco

Este sacerdote italiano que vivió entre 1815 y 1888, dedicó su vida a la educación y evangelización de los niños y adolescentes.

El colegio salesiano es

HISTORIA

Los primeros salesianos enviados por Don Bosco llegaron a la Argentina el 14 de diciembre de 1875. Eran diez, con el padre Juan Cagliero como jefe de la expedición. Cagliero y otros dos quedaron en Buenos Aires en la iglesia Mater Misericordiae, para la atención de la colonia italiana principalmente; los otros siete, capitaneados por Fagnano, se instalaron en San Nicolás de los Arroyos, y allí fundaron el primer colegio salesiano de América.

Ya en el año 1884 el Boletín Salesiano del mes de febrero daba como inminente la fundación de un colegio en Rosario; sin embargo, la misma recién pudo concretarse el 19 de febrero de 1890. La nueva Obra salesiana se llamó Oratorio “San Luis”, y contó aquel primer año con una escuela elemental de 150 externos y talleres de carpintería y zapatería. Su primera ubicación no fue, sin embargo, la actual, sino que se instaló provisionalmente en una casa ofrecida por el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Fe en la calle Comercio 659 (actual Laprida 1159), entre las calles de San Juan y de Mendoza. En la habitación desocupada, lo único que se halló fue un cuadro de San José, el patrono de los obreros.

En 1890, Rosario era una ciudad de 70.000 habitantes en la cual predominaban las sectas masónicas y las iglesias protestantes. Sólo contaba con una parroquia católica y tres o cuatro sacerdotes. La población estaba desprovista de escuelas católicas y de la transmisión de las enseñanzas evangélicas. Por esta ausencia de enseñanza católica y por ser Rosario una ciudad que quedaba camino a la Patagonia es que los salesianos decidieron venir a nuestra ciudad, posibilitaron esta fundación los grupos misioneros enviados años tras año por San Juan Bosco y por su inmediato sucesor el Beato Miguel Rúa después; a la par de las vocaciones nacidas acá.

En el año 1895 y 1897 la obra se trasladó a lo que es actualmente el colegio San José en la manzana formada por las calles Pte. Roca y España, Salta y Jujuy.

Desde entonces, la Casa Salesiana “San José” sigue intentando realizar el objetivo propuesto por Don Bosco: la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos, comprometidos en la construcción de un mundo mejor.

¿Conocés nuestras propuestas educativas?

Te invitamos a recorrer nuestra sección de escuela